¿Qué es mejor, concentrador portátil o mochila (tubo de oxígeno líquido)?

La mochila de oxígeno portátil

Tubo de oxígeno

Por lo normal aquí en Argentina, cuando te prescriben el oxígeno a domicilio, lo que la prepaga o mutual te proporciona es un sistema de almacenamiento y suministro de oxígeno liquido. Quiere decir que una empresa llega a tu casa y te instala un tanque nodriza lleno de oxígeno liquido a -183ºC. También te dejan una mochila de oxígeno, que no es otra cosa sino un tanque portátil más pequeño para que puedas cargarlo desde el tanque nodriza y con este salir a la calle.

Este sistema de almacenamiento de oxígeno liquido obviamente tiene sus desventajas:

❌ Tener que depender de la empresa que te proporciona el oxígeno liquido.


❌ No poder recargar el tanque portátil en todo lugar sino solo en casa.


❌ Tener que transportar un dispositivo lleno de oxígeno que pesa al menos 4 kilos.

Todo esto se transforma en una verdadera pesadilla para el usuario. Puedes decirle adiós a las vacaciones al mar o en montaña, a salir de pesca con los amigos, a ir de visita a parientes o amigos y olvídate que te hagan subir a un avión con un tanque de oxígeno liquido. De hecho, si eres una persona activa, usar oxígeno limitará por completo la mayoría de las cosas que hasta el día de ayer amabas hacer.

¿Qué cambia con el concentrador de oxígeno?

Para empezar, la experiencia de nuestros usuarios se resume en el hecho que pasar de una mochila de oxígeno a un concentrador portátil es un cambio muy positivo. Adaptarse a la nueva máquina de oxígeno es un proceso más rápido de lo que se piensa y rápidamente se convierte en un hábito natural. Sin embargo, hay mucho más a considerar.

Cuando empiezas a utilizar un concentrador de oxígeno portátil, un gran cambio es el simple hecho de tener que llevarlo contigo a todas partes todo el tiempo; pero, si ya estas acostumbrado a la mochila de oxígeno, el acto de tenerlo siempre contigo no será nada nuevo. En realidad, esto será un cambio para mejor, ya que los concentradores son más ligeros y más pequeños que las mochilas de oxígeno.

Si eres nuevo en cuanto a oxígenoterapia y esta es tu primera máquina de oxígeno te tomará muy poco tiempo acostumbrarte, piensa a las ventajas de poder salir de casa con un dispositivo tan ligero y compacto, que te proporcionará autonomía ilimitada y la posibilidad se seguir disfrutando de las actividades que más te gustan.

El segundo cambio importante con el concentrador portátil es la necesidad de una fuente de alimentación. No es necesario mantener continuamente bajo carga el concentrador de oxígeno (en realidad, un concentrador de oxígeno portátil puede según el modelo y las baterías que tengas puede durar las 24 horas), pero debes ser consciente que en algún momento vas a necesitar una enchufe en el hogar o el auto para cargar la batería. Puede que no requiera mucho en términos de cambio de estilo de vida, pero esta consideración de repente se volverá algo más importante.

Un tercer cambio que puede ocurrir es la necesidad de una rutina de ejercicios. El ejercicio, de cualquier forma, es importante para la salud general y en particular para mejorar la respiración de las personas con EPOC, fibrosis/hipertención pulmonar. La rutina de ejercicios no debe ser abandonada, es posible que sólo tengas que adaptarte de alguna manera incorporando el concentrador de oxígeno en una pequeña mochila. Esto te permitirá tener las manos libres para poderte dedicar a tu actividad fisica de la mejor forma. 

¿Que cosa se mantiene igual con el concentrador de oxígeno?

Concentrador en viaje

Sin embargo, hay muchos elementos de tu vida que, a pesar de todo, quedan iguales incluso después de comenzar a utilizar un concentrador de oxígeno portátil. El estilo de vida en general no debería cambiar mucho. Las personas a que les gusta viajar, y con un estilo de vida activo serán capaces de mantener esos intereses fácilmente. Viajar con un concentrador de oxígeno, incluso en avión, es mucho más fácil que con la mochila de oxígeno, gracias a la larga duración de la batería y al tamaño compacto.

La libertad y movilidad mejoran en gran medida si cambias tu vieja mochila de oxígeno con un concentrador de oxígeno portátil. Al contrario, si este es el primer dispositivo para el oxígeno medicinal que pruebas, se supone que tu libertad y movilidad personal sigan siendo relativamente las misma.

Conclusiones

Aunque la experiencia de cada uno será diferente, estas consideraciones básicas siempre serán validas de una manera u otra, una vez que empiezas a usar el concentrador de oxígeno portátil. Sufrir de una patologia como EPOC o fibrosis/hipertención pulmonar y tener que someterse a oxígenoterapia comporta siempre un gran cambio, pero la cosa peor es abatirse y encerrarse en casa, porque está demostrado por diferentes estudios que la depresión acelera el degenerar de la enfermedad pulmonar.

En pasado la oxígenoterapia domiciliaria era como una jaula para el paciente, pero el día de hoy existen oportunidades, como el concentrador de oxígeno portátil, que reducen notablemente los cambios en tu vida y es una lastima no aprovecharlas. Si te sientes atrapado porque la seguridad social te proporciona solo la mochila de oxígeno como solución de movilidad, te invitamos a probar sin empeño por 7 días uno de nuestros concentradores.